El poder oracular de una aventura gráfica
Día cincuenta, CONTINUARÁ…la cuarentena y el talento de Sera Serafin e Indio Solari Oficial, dos artistas a los que admiro profundamente y con los que tuve el placer de compartir algunas aventuras gráficas para el libro "Escenas del Delito Americano" entre el 2013 y 2017. Recuerdo que por esos años, en una de las tantas reuniones brainstorming a las que asistimos en Luzbulo, Indio comentó aquella idea alucinante: "bacterias de pesadilla" que comienzan adueñándose de tus acciones, manifestándose en frustración, insomnio, cólera, irritabilidad y agresividad. Finalmente en la trama el Dr. Semasendhi las diagnosticaría para explicar la desaparición de Isaac pero sería solo la punta del iceberg de una visión mucho más profunda y certera. Tal como señaló "el artista invitado" desde el texto y como quedó plasmado en el dibujo, el script que escribí en su momento comenzaba en la pagina 98 con una splash page en plano medio del Dr. Semasendhi observando detenidamente la placa de Petri, redonda y transparente, con el cultivo de bacterias realizado sobre el líquido muscular de la pierna de Isaac. En una de sus manos enguantadas sostenía la placa y en la otra la lapicera, mientras de fondo, se verían en plano detalle las bacterias a través del microscopio. En la página siguiente una secuencia muda mostraría al Peregrino increpando a Semasendhi y padeciendo los síntomas hasta perder la cabeza.
En estos días de introspección cuarentenal, repasando el trabajo realizado y releyendo el libro, reflexionaba sobre el carácter adivinatorio inherente a toda obra de arte y en particular sobre el de la pluma de “Protoplasmán” y su asombrosa capacidad para intuir o predecir determinados hechos.
Él mismo Indio reivindicó en más de una oportunidad el carácter oracular de la poesía. Se me ocurren innumerables ejemplos en los que su prosa o las letras de sus canciones se habrían anticipado de alguna manera a los acontecimientos: “Porco Rex” a la gripe porcina, “El Perfume de la Tempestad” al Tsunami en Japón en 2011, “El Monstruo de Panamá” al escándalo de los panamapapers,etc.
¿El Delito Americano predijo el coronavirus? Sin duda las visiones del libro contienen inconscientes mitos junguianos de un tiempo próximo. Tienen algo de la literatura de anticipación propia de la ciencia ficción. Sin embargo, aquellas escenas operarian hoy como recuerdos del futuro. Reminiscencias latentes e inconscientes que,cual cinta de Moebius freudiana y lacaniana, resignifican mas que nunca el distópico presente que nos toca vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario